DESOBEDIENCIA INFANTIL

La desobediencia y los trastornos de conducta asociados a este comportamiento son el principal motivo de petición de ayuda de los padres, a veces porque se sienten incapaces de manejar la situación y otras muchas porque observan como esta situación va in crescendo.


Al hablar de desobediencia infantil tenemos que tener presente que en el proceso evolutivo del niño es normal la aparición de fases de oposición, como sucede con las típicas rabietas de los 2 años. Esto, siendo completamente normal, puede requerir intervención terapéutica cuando los padres se ven incapaces de manejar la situación, o cuando el estilo educativo de los padres resulta inadecuado para erradicar estas conductas. 

En este punto deberíamos hacer una reflexión sobre los mecanismos de aprendizaje vicario en los niños. Cuando son pequeños sus padres actúan como modelo de aprendizaje, e interiorizan los estilos de comunicación e interrelación. Si los padres tienden a perder los nervios, los niños tenderán a utilizar los gritos como forma de comunicación aprendida.

Por lo tanto en la explicación de los trastornos de conducta en los niños habría que tener en cuenta: 

Las estrategias empleadas por los padres para solucionar problemas, habilidades de comunicación y manejo del estrés 

Características del niño: patrones de comida y sueño, nivel de actividad, relación con otros niños, habilidad en la solución de problemas 
Interacción familiar: problemas familiares, conyugales, estilos de comunicación en la familia 


Entre los problemas más frecuentes que se detectan en niños desobedientes se encuentran: 

  • El niño “sordo”: nunca parece escuchar la primera vez que se le dice algo y hay que repetir constantemente las órdenes y demandas 
  • El niño “negativista”: muestran una oposición constante, aunque no de carácter agresivo 
  • El niño con rabietas: el niño muestra su desacuerdo ante las demandas de sus padres con constantes rabietas, que pueden incluir romper cosas o pegar a sus progenitores. 

Este tipo de trastornos puede ser tratado online, ya que nos basamos en un análisis de secuencias narradas por los padres para establecer las posibles causas de este comportamiento.

El tratamiento necesitará probablemente una detallada recogida de información por medio de autorregistros en base a los cuales se podrán ofrecer medidas tentativas para la modificación de la conducta.

Por otra parte, es importante analizar otras posibles causas de la conducta del niño como podrían ser situaciones de estrés(mudanza, cambio de colegio, pérdida de un ser querido, nacimiento de un hermano, separación de los padres) que podrían cursar con un cuadro agresivo o en ocasiones de tipo depresivo

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